Para una de las bandas mexicanas de mayor éxito en la última década, el anunciar el lanzamiento de un nuevo material es, sin duda, causa de gran expectativa. Zoé tiene ya 20 años de camino recorrido y aunque no lo pareciera, eso es ya mucho tiempo.
Todo inició con el Demo Olmos de antes del 2000, mismo que presentó a Zoé con un concepto que en nada se parecía al #rock #mexicano de los noventa, pero que, en palabras de los integrantes de la banda, definitivamente fueron influenciados por grandes exponentes del llamado Rock en tu idioma, tales como Gustavo Cerati, o Saúl Hernández quién además participó en la composición de dos temas de su primer disco de larga duración: el homónimo Zoé.
Pero ¿era realmente tan distinto este nuevo rock? Pues sí. Sus letras no eran de protesta, ni de enojo hacía las injusticias sociales o políticas, además no era de ese rock crudo, con #guitarrazos y duras #baterías. Era más una música para enamorados, pero que tampoco se le parecía al #pop, ni mucho menos era comercial para ser vendida como tal. Sin embargo, lograron lo que generaciones anteriores también: conectar con los jóvenes de su época.
No pasó mucho tiempo para que comenzaran a identificarse con aquellas letras llenas de enigma, hablando del Infinito, del Universo, diciéndonos que "Todo pasa y se aprende", así, comenzó la creación de un fenómeno.
Con la llegada del álbum Rocanlover de 2003, llego también la "Generación Zoé", sus Rocanlovers, como se hacen llamar hasta la fecha los fans más acérrimos, cantándonos Love en loop infinito, difundiendo el mensaje de Peace & Love.
A éste le siguió un EP llamado The Room, que constaba de básicamente solo tres temas, pero uno de ellos: Dead, con cinco #remixes. Total que ese pequeño material, fue en realidad enorme, pues les valió ganar disco de oro, siendo junto con Porter, los únicos de esa generación y este nuevo estilo musical en lograr algo así hasta ese entonces.
Para 2006 sucedieron dos cosas: El primer álbum recopilatorio: Zoé Grandes Hits que además incluía temas que fueron utilizados para filmes mexicanos, sí, el cine nacional también estaba volteando a ver esta nueva oleada de músicos. Y la segunda, el lanzamiento del Memo Rex Comander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea, ya sé, quién usa un nombre tan largo para un disco, pues ellos lo hicieron. Es una cuestión de gustos principalmente, pero muchos críticos, e incluso fans, coinciden en que existe un Zoé antes y uno después de esta producción, que por cierto estuvo "secuestrada" para su distribución por casi 10 años. Pues para ese entonces, el éxito de la banda ya era inminente.
Lo que vino después fue cosechar lo que habían sembrado en 10 años de trabajo, y para 2008 llega Reptileptric, con un toque distinto, pero con la esencia intacta, ya era notoria la evolución que estaban experimentando, y para muestra, dieron el primer gran concierto de su carrera, mismo que además fue registrado en DVD el 281107 en directo desde Palacio de los Deportes. Fue entonces la "pausa" de temas inéditos y el comienzo de la consagración de la banda.
2010 los llevó a España, pues realizaron un par de producciones: 01-10 que solamente se lanzó en aquel país y el de #Colaboraciones España, cuatro temas con: Vetusta Morla, Dorian, Anni B Sweet y Enrique Bunbury de invitados.
2011 fue el año del #boom para Zoé, pues tras el exitoso álbum MTV Unplugged Música de Fondo, definitivamente nadie puede decir que no cruzaron la barrera de lo comercial, pero que les valió el reconocimiento mundial.
Despues de la pausa, y que los integrantes de dedicaran a sus propios proyectos, y un espontáneo regalo un 14 de febrero de 2012: Energía, finalmente llegó 2013 y la última producción con temas inéditos hasta el momento: Prográmaton. Y para entonces, ya no había mucho por decir, Zoé ya era una de las bandas más importantes del nuevo milenio y comenzaban incluso a apadrinar a nuevos talentos, tales como Reyno, Vestusta Morla y Dorian que los acompañaron durante aquella gira.
En estos 5 años han realizado, gran cantidad de presentaciones, un segundo magno evento, el 081114 en Foro Sol con un lleno total, el lanzamiento de su documental Panoramas, la creación de su propio subsello discorgráfico con el respaldo de Universal Music: Panoram, donde son el semillero de proyectos emergentes. En fin, Zoé es ya uno de los grandes.
Me atrevería a decir que ya no están en sus terrenos generacionales, que hoy en día hay mucha oferta musical que incluso podría superarlos, pero ellos estuvieron primero, abriendo el portal a lo que sería una nueva etapa musical en el país, enfrentaron a aquellos que dudaron y le dejaron el camino sino más fácil, por lo menos transitable a los que venían atrás, a los que hoy se comienzan a perfilar como los "nuevos headliners", les tocó pasar primero por el terreno difícil, vaya, y lo superaron por mucho.
A unas horas del lanzamiento de su nuevo sencillo después de ya cinco años del Prográmaton, como seguidora de la música en general, tengo curiosidad, como seguidora de la banda, emoción. Y es que aunque lleguen #nuevos #sonidos que se vuelven el día a día de nuestros oídos, siempre estará aquella primera banda que nos atrapó, para mi Zoé es un poco eso, como un primer amor.
Así que los invito a estar pendientes y escuchar qué es lo que nos tienen preparado con este nuevo material que, por lo pronto ya tiene en puerta una muy ambiciosa gira.
Ana Karen.