Hoy no estamos limitados a los cuatro canales de una #Portaestudio, ahora con comprar un software e instalarlo tenemos acceso a cientos de opciones. Es más, comprar un controlador incluye en muchas ocasiones una licencia de uno de estos programas. Lo cual disminuye aún más el costo para tener un programa de calidad profesional.
Los #homestudio, estudios amateur como prefiero llamarlos, son la mejor opción para hacer una maqueta y grabar canciones día tras día. No son necesariamente la mejor opción para un trabajo profesional, ya que el equipo de alta calidad es mucho más caro y requiere mucha más experiencia. Tener más opciones no es un mejor resultado necesariamente, Barry Schwartz lo explica muy bien a lo largo de casi 300 páginas en The Paradox of Choice. Así que ustedes compositores, instrumentistas y ejecutantes que buscan sonar profesional ¿qué opciones tienen? Difícilmente van a invertir millones de pesos en aislamiento, diseño acústico, equipo, ingenieros y propiedades para tener su propio espacio. Así que les vengo a dejar algunas de las mejores opciones que he visto al alcance y que pueden darles resultados.
Primero, deben pensar en su instrumento. Si son bateristas es más fácil que consigan una batería portátil o eléctrica para maquetear donde sea necesario. Sé que el sonido de una buena batería digital de #Roland no es barato, pero aún así gastan muchísimo menos en dinero y en esfuerzo físico para desplazarse y créanme, muchos productores les agradeceremos esa facilidad para maquetear en cualquier lugar. Si son bajistas o tecladistas por suerte con dos canales para grabar en casa tienen suficiente. Además de que el transporte nunca ha sido un gran problema. Hay librerías con sonidos excelentes como #Arturia con su V Collection o el Analog Lab que viene con sus controladores #Keylab. Aunque si les gusta lo electrónico #Native Instruments tiene grandes opciones con #Kontakt y podría hacer un artículo sólo de instrumentos virtuales. Si son guitarristas, por piedad piensen en los pedales que realmente usan o aportan a su sonido y hagan pequeñas maletas con 6 pedales. Realmente no necesitan mucho más fuera del estudio, #Electro-harmonix es una de las marcas que puede ayudar con esto.
Listo, tienen su instrumento para grabar en cualquier lugar o en casa. ¿Altavoces o audífonos? Ya que ustedes no van a mezclar y sólo necesitan referencia les recomiendo mucho más audífonos y altavoces de calidad media y tamaño pequeño por si quieren enseñar algo de lo que están trabajando en su casa. Ambos deben estar conectados, sí deben, a la salida de una interfaz de audio. Hay muchas marcas que ofrecen una interfaz de calidad media. Les hago una lista de las marcas que considero ofrecen soluciones y el orden en el que las pongo no significa nada:
- Scarlett de #Focusrite
- #Tascam
- #Presonus
- #IKMultimedia
Casi todas están en un precio bajo y accesible. Las dos que separaría de esta lista por costo y calidad son #Apogee y #Audiofuse de la compañía francesa #Arturia.
Ya pueden escuchar su instrumento y escuchar sus maquetas, pero no se deciden en qué grabar. La verdad es que los DAW’s, Digital Audio Workstation, son como la ropa, el que te guste y te acomode, ese es el bueno. Claro que hay algunos mucho menos profesionales, pero para esto mis recomendaciones son estas:
- Si en un video donde alguien lo opera visualmente no te atrae o te sientes constantemente confundido, quizás no te convenga.
- Sí hay perfiles para estos programas, más no están limitados sólo a esa fama que tienen. Es como un instrumento y la técnica que uses.
- ¡Costo! Algunas de las marcas de interfaz que puse traen licencias Lite o limitadas y esas son excelentes para aprender. Si alguno te atrae busca el controlador, hardware, que esté trabajando con esa compañía para que tengas tu programa.
Logic, Live de la compañía Ableton, Studio One, Sonar, Reason o FL Studio son una excelente opción. Todas las compañías se han preocupado por hacer alianzas con compañías de controladores y siempre encontrarás una buena ecuación.
¡No necesitas más! Recuerda que una vez que tengas tu maqueta bien armada puedes acercarte a un estudio, productor o a un institución educativa para buscar dar el siguiente paso. Busca a la gente adecuada para que te ayuden a sonar como realmente quieres sonar. Así como quieres que los demás escuchen tu música, siempre tómate un tiempo para escuchar la música de los demás.
-JCS