Música, La Memoria Emocional

Tejedores De Historias

By: JuanChis 14 Feb | 2018

Música, la memoria emocional

 

Mariana y Carlos son los protagonistas de José Emilio Pacheco en Las batallas en el desierto. Café Tacvba musicalizó en 1992 esta historia. Yo no necesitaba tener un grupo que hiciera música con mis historias, pero cada vez que había alguien en mi vida, parecía que era así.

 

Hay decenas de historias de amor, unas que salen bien y otras que salen bien mal. Unas suceden como la lluvia, caen de manera precipitadas, sin avisar y luego hay calma. Cualquier romance o cariño profundo por alguien nos deja una sensación en la boca y mi primera relación me dejó esta, Have You Ever Seen the Rain tocada por Creedence Clearwater Revival, compuesta por John Fogerty y lanzada en 1970.

 

Así como pasaban los años, uno pasa de una emoción a otra y conoce mucha gente. En especial durante la segunda década. Uno entra a estudiar y está tratando de decidir qué hacer con su vida, pero creo que ahora tengo más preguntas que respuestas, y en lo que decides, conoces mucha gente en el camino. No hay que tomarse nada demasiado en serio, pero siempre hay que poner las reglas antes del juego de otra manera podemos acabar como la chica en la canción Don’t Stop Believing de Journey. Esta canción tiene toda las influencias y la cola de los años setentas, fue lanzada en 1981 y mostraba el inicio de esas baladas de rock y su delgada línea con las power ballads.

 

Antes, durante o después, no importa cuando, pero nos puede llegar una inquietud a la cabeza que nos diga que sólo buscamos a alguien que en verdad nos muestre cariño. Porque es parte de nuestra naturaleza, somos vulnerables y nos gusta sentirnos apreciados, cuidados y protegidos. Este #dance de 1993 es de mis canciones favoritas que cuentan esta historia, porque sentimos que nos arriesgamos tantas veces y no llegamos a nada.


“...It’s been so long since I've touched a wanting hand

I can’t put my love on the line

This I hope you'll understand…”

Show Me Love, #RobinS



No todos los géneros son famosos por su baile, pero esa es una de las cosas por las que me puede encantar la salsa. No sólo por sus arreglos de metal, las percusiones y sus líneas de bajo. La verdad es que encontrar con quien bailar es encontrar con quien tener un momento de intimidad rodeado de gente que está bailando también. Si nunca lo han intentado, dediquen un mes a tomar clases y vean si entienden la música de otra manera. Los bailarines sentimos la música y la podemos expresar físicamente con nuestro cuerpo, la salsa tiene un ritmo único. Hagan el ejercicio de pensar en la nota anterior y en como empieza esta canción. Además de ser una de las grandes salsas románticas en la historia, ganó triple platino y es uno de los discos de salsa más vendidos en la historia. Salió en 1993, es parte del segundo disco de Jerry Rivera y el tema se llama Amores como el nuestro. Los invito a escuchar la estructura clásica de la salsa con este tema, sus puentes, versos, coros y pregones.

 

Ahora en las bodas la música romántica en español ya no es sólo de Luis Miguel. Los arreglos sinfónicos y la influencia latinoamericana de compositores de la talla de José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez o Eduardo Diazmuñoz que ha tenido una proyección internacional casi inigualable han transformado la música de orquesta. Hay artistas haciendo cosas bellísimas, musicalizando historias y haciendo maravillas con la suya. De parte de todo el equipo de #Aballoon les deseo un bello 14 de febrero con esta promesa de #Fonseca y la Orquesta Sinfónica de Colombia, Prometo.

 

-JCS

Share This Post!