Ritmo Y Composición

Aballoon Blog

By: JuanChis 24 Jan | 2018

¿En qué piensan cuándo componen? ¿Aún conservan el arte de contar historias?

Nuevequince es el primer #Weballooning que conocí de Aballoon y me hizo recordar algo que ya casi no escucho en la música actual. Tiene una historia que contar y tú decides con quién identificarte. Yo he sido el mudo, pero aprendí a contar historias con #música.

Una gran historia tiene una forma de generar anticipación. Nos acerca y nos aleja del centro de la misma. Los compositores deben tener esto en cuenta. Una historia contada tiene diferentes puntos o picos de energía, un ritmo interno.

Un tema da este #ritmo con su estructura. Hay varias estructuras comunes en la música:

AAAA: consta de la misma estrofa con pequeñas variaciones entre una y otra.
AABA: las estrofas se separan por un puente justo antes de repetirse una última vez antes del final.
ABAB: esta es la clásica estructura de verso y coro.

Todas estas formas comunes pueden tener más o menos elementos. Existen los precoros que generan anticipación al coro, puentes, codas, outros y más elementos. La música clásica en su forma #sonata tenía una estructura muy simple. Primero se presentan dos temas A y B, el segundo modulado e introducido por un puente modulante y separados por una coda. Luego se desarrollan los temas en diferentes instrumentos con distintas progresiones. La última parte es el cierre, donde el tema B ya no modula. Sostiene la tonalidad definida en la exposición del tema A y resuelve con una coda más larga. La música del S. XXI no siempre puede ser tan extensa.

Sabemos que la música, como todo lo demás, se consume en la inmediatez y demorarnos 2 minutos para presentar el coro puede costarnos la atención del público. Casi todas las fuentes hablan del mismo Dj Everett que en 1975 fue el primero en poner Bohemian Rhapsody al aire. Un tema que, como pocos, superaba la media duración de cualquier otro en el #Pop. El pop suele no durar más de 3:30 min y el éxito de Queen ¡dura casi 6 minutos! No hay una regla escrita. Hace algunos meses grabando a Sr. Dinamita, una banda de jazz/funk, ellos debatían sobre la duración de un tema. Solo me quedó preguntarles “¿Cuánto tiempo necesitan para decir lo que quieren decir?”, si 16, 32 o 100 compases de un solo eran los necesarios para que ellos como artistas sintieran que su mensaje queda claro, esos son los que tienen que ser, no menos.


Los invito a atreverse a hacer un tema tan extenso como sea necesario. No se queden con unas vueltas menos solo porque ya pasó de los tres minutos.

- JCS

 

Share This Post!