Música Emergente... De La Década Pasada

Solo pestañeamos un poco y ya pasaron más de 10 años.

By: Ana Karen 20 Feb | 2018

Tras el auge del llamado "Rock en tu idioma", en México hubo  apenas un pequeño grupo de bandas con este estilo musical durante los años  noventa. No fue hasta los primeros años del nuevo milenio cuando comenzó a surgir una nueva oleada de agrupaciones que trajeron otra clase de #rock al que estábamos acostumbrados, pero que, sin lugar a dudas, al igual que en sus años anteriores fue el estandarte de toda una generación que hoy, sin darnos cuenta,  ya superó una década de haber visto la luz.
 
En 2018, la manera en que consumimos la música es muy distinta, pero el inicio de la era digital no fue del todo espontánea. Hay una generación de bandas que crecieron a la par de este fenómeno. Aquellas que mientras se gestaba un movimiento en el que las redes sociales superarían a los medios convencionales, fueron descubriendo la magia tras estas herramientas, fueron aprendiendo a darles uso y dejándose usar. 
 
Ellos surgieron con su música para ser precursores de lo que hoy es la nueva industria. Hoy vengo a traerles mucha nostalgia hablando de "Las bandas emergentes...de la década pasada". 
 
Cuando apenas comenzábamos a descubrir cómo usar el #Internet, responsable o irresponsablemente, surgieron varias redes sociales que eran todo un #boom, la novedad que quizá no comprendíamos del todo, pero nos encantaba. De entre las filas de éstas hubo una red en especial que nos dio mucho más que cercanía con los ocho amigos que podíamos tener en nuestro "top", o la opción de poner "tu canción" en el perfil : nos abrió una puerta a mantener contacto con nuestros artistas favoritos y a conocer nueva música, claro que estoy hablando de MySpace. 
 
La manera de difundir era única desde la plataforma, las bandas compartían sus canciones, vídeos, eventos, o sea, igual que en #Facebook actualmente, pero eso, era la novedad. Todos éramos felices yendo de perfil en perfil encontrando bandas que a nadie le gustaban y todos creían que eran para "Emos", pero la realidad era que se estaba gestando una generación de músicos que hoy en día, son los headliners de nuestros festivales nacionales. Incluso entre músicos era muy visto que se tuvieran en su #Top y era así como te dabas cuenta que existian los amigos de tus artistas favoritos. 
 
Bandas como Zoé, PxndxDivisión Minúscula, Kinky, DLD, Zurdok, La Gusana Ciega, Plastillina Mosh, Molotov, Volován, Jumbo, entre otras ,fueron de esas que abrieron punta en los últimos años del milenio pasado, para lo que vendría más tarde. La llamada "Avanzada Regia" trajo consigo muchas bandas, unión, un estilo musical con su propio sello distintivo y esa chispa que fue el inicio del rock mexicano en su nueva etapa. 
 
Volviendo al tema de MySpace, hace aproximadamente 10 años, y con la referencia que había ya con los antes mencionados, llegó otra generación pisando los talones de los noventeros. Vimos nacer proyectos con ideales de unión, amor (en todas sus formas), la juventud expresando su inconformidad en temas sociales, políticos y de toda índole, haciéndose escuchar.
 
Proyectos como; Allison que hasta plasmaron en una canción el fenómeno de la antes mencionada red social, Porter, Bengala, Los Dynamite, Austin TV, Vainilla, Hello Seahorse!, Carla Morrison, Becker y (tengo que mencionarlos) Six Million Dollar Weirdo, Los Odio, Los Daniels, Liquits, Enjambre ¡Uf! podría seguir haciendo un conteo de tantas bandas que en aquellos tiempos figuraban como las bandas emergentes nacionales, algunas de las mencionadas llenaban mi mp3 de 2 gb de memoria y me hacían inmensamente feliz. Es buen momento para contarles que una de las cosas que más me gusta hacer es descubrir música nueva, desde entonces ya era así. 
 
Todos ellos se fueron desarrollando a la par de MySpace y la red en general, comenzando con el fácil acceso a la música, descubrieron lo viral, el "de boca en boca" digital, un mundo completamente nuevo, para un público que estaba listo para experimentar la evolución de la música. 
 
De hace 10 años para acá, la historia la podemos contar cada quien a nuestra manera. Asistimos a nuestros primeros conciertos con amigos, descubrimos canciones de manera muy distinta a como lo hicimos en nuestra niñez, llegó el #iPod y no lo podíamos creer ¡en un aparato más pequeño que un casete cabían miles de canciones! 
 
Hemos crecido siendo una generación afortunada que  tiene música nueva por descubrir cada medio segundo. MySpace ya no es lo que fue, pero nosotros tampoco, las bandas que en 2006 fueron emergentes  hoy, o  llenan auditorios, estadios y giran por el mundo o se perdieron en algún año de esta última década, dejándonos con ganas de más. Nuestros amigos del  "Top 8" quizá ya no nos recuerdan, pero siempre quedará como opción poner alguna de las canciones de estos nuevos rockeros mexicanos y regresar por 3 minutos a la década pasada. 
 
 
 
P.D. Tras la nostalgia de este texto, perdí un par de horas intentando acceder a mi vieja cuenta de MySpace sin tener suerte alguna, si ustedes tienen la memoria intacta y recuerdan su usuario y contraseña, deberían darse una vuelta, aunque con parámetros diferentes, algunas cosas siguen ahí. Suerte con la pena que puedan sentir por ustedes mismos al ver sus fotos de hace más de 10 años, pero sobre todo, espero disfruten de las sonrisas que les sacarán tantos y tantos recuerdos. 
 
 

Share This Post!