La Conquista Musical De España

Grandes propuestas del otro lado del charco

By: Ana Karen 22 Feb | 2018

Históricamente hablando, desde niños nos han contado cómo es que los españoles llegaron a nuestro continente para "Conquistarlo", lo cual ha desatado más de una vez debates acerca de si esto resultó en un bien o no. 

Sin intenciones de entrar en esos conflictos de si fue una conquista, un saqueo, o simple casualidad que llegaran, lo cierto es que la mezcla de #culturas fue un hecho que nos trajo cosas buenas y malas. Como siempre, la música es la parte buena de todo, y en esta ocasión hablaré de esas grandes propuestas que nos ha traído esta unión entre continentes. 

Desde que tenemos memoria, a nuestro país, y a toda Latinoamérica, han llegado exponentes de la música europea. La llamada "Movida Madrileña" de los años ochenta fue representada por talentos monumentales de los cuales solo unos pocos lograron hacer eco en paises latinos, por mencionar algunos: Radio Futura o Nacha Pop (de donde fuera integrante mi músico español favorito, el grandioso Antonio Vega) esta #NuevaOla de rock pop, fue más bien un tsunami, pues sus alcances se extendieron a toda España, logrando así el surgimiento de un fuerte movimiento que bueno, no solo hizo nacer más y más bandas, sino que creó todo tipo de exposición musical, logró formar una industria de consumo, difusión y apoyo, un #boom total, algo de eso hoy se repite nuevamente.  Pues bien, tras aquella sacudida provocada por  "La Movida", surgieron más agrupaciones talentosas y que también resonaron en otros países, bandas como La Unión, Los Toreros Muertos, Duncan Dhu, Mecano, Hombres G, comenzaron a poner en el ojo del huracán a la música de aquel país ante el mundo.

España es, sin duda, cuna de bandas memorables, de todos los estilos musicales que se nos puedan ocurrir. No puedo dejar de mencionar a Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Héroes del Silencio,  Nacho VegasLos Planetas, Fangoria, Café Quijano, Los Piratas, de otro de mis favoritos, Iván Ferreiro, y hasta el #heavy de Mägo de Oz, o el #rap de Nach. Elefantes, ¡Pereza! Todos de diferentes épocas, géneros,  cada cual creando invaluables historias. 

Al llegar un nuevo milenio, se desarrolló otra generación que ya venía haciendo ruido: La escena #indie. Misma que ha exportado muchos talentos que hoy en día se apoderaron ya de una gran parte del público latino y del mundo, pues ya no hay limitantes gracias a la digitalización de la industria.

Compartir el mismo idioma a nivel Iberoamérica, el más bonito y rico, nos deja la puerta abierta a tener muchas opciones e incluso a sentirlas muy de nosotros, muy de casa.  Para poner un ejemplo y mencionar a solo algunas de las agrupaciones que  en lo que va del nuevo milenio, han comenzado a adueñarse de nuestros corazones, han cruzado el océano para venir a apostar todo su talento.

Una de las primeras de esta ola en comenzar a viajar hacia estos lares, fue La Habitación Roja, quienes en 2004, decidieron emprender su primer viaje por América Latina y, por fortuna, México estuvo en sus planes. 

Quiero creer que esto fue un parteaguas para que más bandas comprendieran que acá serían bien recibidos, y fue así que agrupaciones como Dorian, que tras un dueto con León Larregui en 2009 para la canción Simulacro de emergencia, comenzaron a sonar y ganar seguidores, más tarde obvio el auge aumentó gracias a la aparición de sus temas en el #soundtrack de la película "Tres Metros Sobre el Cielo". 

Ya para la segunda década de los 2000, y eligiendo la ciudad de Guadalajara como primer parada, una banda originaria de Tres Cantos, Madrid, vino a poner la piel chinita de todo un público que no tenía idea de qué se trataba su propuesta, pero al sonar Los Días Raros, la gran mayoría de los presentes supimos que esto era un cariño para largo. Pues bien, Vetusta Morla, se ha posicionado como uno de los favoritos, tras el paso de ya 7 años de aquella primera visita. Hoy llenan foros siendo ellos los estelares, aparecen en los festivales más importantes y su música es consumida por muchos latinos que no piensan en ninguna conquista más que la que los madrileños le hicieron a nuestros oídos con esa gran propuesta musical y las grandiosas letras que los posicionan entre los mejores compositores del indie español. Eso sin contar de lo increíble que es ver un show de la banda en vivo. No me alcanzan las palabras para describir esa energía y la vibra tan maravillosa que transmiten, pero pueden comprobarlo pronto, ya que en marzo próximo visitan México nuevamente. 

Otro gran fenómeno de España, es Carlos Sadness, su caso, es quizá el más sorprendente de todos. Nunca había pisado nuestro país, sin embargo logró lo que pocos, por no decir nadie, en la escena emergente de nuestro país, y de otros: tres llenos consecutivos y los boletos agotados a los minutos de salir a la venta.  Así fue la primera visita de Sadness a México, el recibimiento tan inesperado, lo llevó a regresar constantemente después de aquel 2016. Ha hecho buenos amigos y colaboraciones, como Amor Papaya junto a Caloncho, es parte del line up de festivales importantes y sin ponerlo a duda, uno de los artistas españoles más queridos por el público latino. 

Podría pasar horas escribiendo sobre música de España y no cansarme para nada. Pero prefiero recomendarles algunos nombres que podrán ayudarles a entender un poco este amor que despierta en mí la música de este país. Pueden dar click en los nombres e ir a escuchar grandes propuestas como: Leiva, quien no hay cosa que haga que no me parezca maravillosa, desde su paso por Pereza, hasta su último sencillo La llamada. Love of Lesbian que ni hablar de sus increíbles letras. Emmett y esa sensación de placer que provocan a los oídos. Izal con su fuerza en las vocales y letras impresionantes. El Columpio Asesino y lo mucho que nos recuerdan a los Pixies, tan fascinantes que de solo describirlos me ponen la piel chinita. Triángulo de Amor Bizarro, León Benavente y ese shock musical que provocan, Supersubmarina, Sexy Zebras, Belako, Mäbu, Havalina, Sidecards, Lory Meyers, Los Punsetes. La explosiva y sumamente hermosa música de Bala (en especial a ellas, escúchenlas, son increíbles). Y ya que mencionamos bandas integradas por chicas: La frescura mística de Hinds

En fin. Tantas cosas interesantes originarias de España que me gustan y que hoy les mencione a manera de resumen (porque claro que hay muchas más), además de compartirles, les invito a que también las conozcan, y sobre todo, que me cuenten si ustedes tienen favoritos de aquel país.  Siempre es padrísimo descubrir nueva música, compartan con nosotros esas propuestas que les han robado el corazón. 

A veces me llega la duda de si nací en la Guadalajara correcta. 

Ana Karen. 

Share This Post!